¿El Cereal, alimento saludable?

Introducción:

La mayoría de las  personas   piensan que el cereal es un alimento saludable porque tiene leyendas tales como: “Alimento Saludable fortificado con vitaminas”, que es la razón más importante de todas.

Es muy conveniente porque solo pones unos gramos del cereal, le adicionas leche y LISTO, supuestamente tienes un desayuno saludable.

alimento saludable
alimento saludable

 

Tabla de nutrientes

El ceral, alimento saludable?
El ceral, alimento saludable?

Etiqueta Nutricional

La etiqueta dice que una porción del cereal, antes de adicionarle la leche, contiene 27 gr de Carbohidratos, 1 gr de fibra, y 2 gr de proteína. Si le adicionas media taza de leche se agregan 6 gr de azucares al poner 33 gr de carbohidratos y se sigue manteniendo solo un gramo de fibra.

Las frutas y vegetales están contenidas dentro de la fibra, así como muchos Fito- nutrientes importantes, que son necesarios para mantener buena salud.

La fibra nos ayuda a mantener niveles saludables de la flora intestinal, que extrae vitaminas y otros nutrientes de la fibra y hace que estén disponibles para el organismo.

Es muy importante saber que la fibra alimentos, previene que los carbohidratos que vienen en los alimentos, sean absorbidos rápidamente  y causar variaciones en los niveles  de azúcar. Por esa razón los azucares y almidones contenidos en las frutas y vegetales no causan problemas de salud.

Cuando tenemos el mal hábito  de comer poca fibra, la cantidad elevada de carbohidratos que ingerimos  en los alimentos, ocasionan la liberación de mucha  insulina constantemente.

Resultando un aumento de grasa que se almacena  en el cuerpo, en lugar de ser quemada. Lo que nos provoca obesidad, mientras que la gran cantidad de insulina liberada nos conduce a tener picos altos de insulina y a ser resistentes a la misma y luego a tener problemas de diabetes

.

La baja cantidad de fibra y la gran cantidad de carbohidratos procesados en este alimento, no  es un sustituto de lo que pueden dar las frutas y los vegetales.

El cereal por sí mismo es un sustituto manufacturado de todos los granos de cereales y un alimento de conveniencia de principios del siglo XX, que toma ventaja de para los consumidores  sobre los tradicionales desayunos de huevo y carne por la rapidez de la preparación.

Comer alimentos con mucha fibra, ayuda a prolongar la saciedad, previniendo la sensación del hambre en poco tiempo.

Si solo comes mucho carbohidrato y baja cantidad de fibra sentirás hambre muy rápido y comerás demasiado, lo que será un factor que involucrara ganar peso.

El cereal se puede comer, pero no es realmente un alimento saludable

Los ingredientes principales del Cereal son:

Recomendaciones de los  fabricantes: Nuca veas  el frente de la caja para saber que contiene. Los vendedores del mercado, conocen muy bien a sus clientes y saben que es lo que ven de los productos.

Lee siempre la lista de ingredientes. Generalmente los primeros 3 ingredientes, representan el 90% del producto.

A veces te ponen anuncios impactantes con famosas estrellas de cine diciendo que ellos perdieron peso siguiendo una dieta con ese Corn  Flakes. Hmmm..

Para algunos que saben poco de la azúcar de alta fructosa, esta tiene un índice glicémico muy alto y esto juega un papel importante para un descontrol de la salud.

Puede causar grasa abdominal, cáncer, Síndrome metabólico  y diabetes tipo 2.

La fructosa de maíz, se metaboliza en el hígado y es igual de peligrosa que el azúcar.

Comer cereal, de este tipo, es la peor forma de iniciar el día, y más para los niños.

Desgraciadamente el “marketing” va dirigido al consumo de los niños.

Muchos niños no tienen interés en si del producto, sino de los personajes  que a veces vienen dentro de la caja.

 

Buenas alternativas para comer un desayuno saludable:

Huevo entero con pan integral (o pan germinado)

Así luce mi desayuno diario observa.

Desayuno nutritivo
Huevo con pan germinado